MATERIALES: un aro, una silla, o un sitio donde
podamos decir al niño que esté dentro de él o subido, diferentes juguetes.
· El juego consiste en pedir al niño que se suba a la silla enfrente de nosotros y vamos
a pedirle que nos pida un juguete y lo colocamos donde nos diga a un lado o al
otro lado, a su derecha o a su izquierda. Siempre diciendo en voz alta el
concepto: Por ejemplo: ¿qué juguete ponemos a este lado? Y ¿al otro lado?
Repetirlo varias veces.
·
Otra variante del juego es subirnos nosotros a
la silla y que seamos nosotros los que mandemos colocar a un lado o a otro el
juguete que queramos. Por ejemplo: ¿Por favor puedes coger el elefante y
ponerle en ese lado? Y ¿la mariposa amarilla al otro lado, por favor? Gracias….
·
Otro juego sería sentarnos en el suelo y colocar
juguetes a un lado y al otro nuestro y preguntarle cual juguete está a un lado
y cuál está al otro.
·
También debemos hacerlo al revés, con el niño de
protagonista, le pedimos que coja juguetes y se los coloque a un lado y al
otro. Y luego le vamos nombrando los que tiene a un lado y al otro. Por
ejemplo, el elefante está a un lado y la jirafa al otro lado. Debemos esperar
que poco a poco sean ellos los que nos digan lo que tienen a un lado y al otro
lado.
DONDE
HAY MAS OBJETOS/DONDE HAY MENOS:
MATERIALES: dos mesas, dos aros, dos cajas vacías de
la fruta, dos cajas vacías de la leche, dos frascos vacíos de cristal… Debemos
tener dos recipientes para comparar.
·
El juego consiste en colocar más juguetes en una
mesa y menos juguetes en la otra, y explicarles primero que hay más juguetes en
una mesa y menos en otra y después preguntarles donde hay más para comprobar
que lo han entendido. Y donde hay menos.
Siempre lo haremos primero nosotros y después les pedimos que lo hagan
ellos.
· Haremos lo mismo colocando pinturas en una mesa
pondremos más en una mesa y menos en otra y les preguntaremos en cuál hay más y
en cuál hay menos.
·
Haremos lo mismo con las cajas una la llenaremos
de objetos que encontremos y en otra colocaremos menos. Sería ideal que una la
dejáramos llena de los litros de leche y otra colocáramos solo una o dos y
preguntarles. En cuál hay más y en cuál hay menos.
·
Otro juego sería con los frascos de cristal en
uno echaríamos muchos garbanzos y en otro menos y ellos deben saber donde hay
mas y donde hay menos.
ALTO/BAJO:
Podemos comenzar
con este video para comparar: https://youtu.be/zwu8EA2dyv8
MATERIALES:
Objetos de casa.
- El primer juego que propongo es que los niños se pongan al lado del padre o la madre y que se identifiquen como: Papá es alto y yo bajo. Mamá es alta y yo bajo. Hacerlo con el resto de la familia. Y comparar con los muebles, el armario es alto y el niño es bajo, el armario es alto y el peluche es bajo, realizar múltiples comparaciones será muy divertido. También podéis jugar en la calle cuando deis un paseo, el árbol es alto y la flor es baja, la casa es alta y el coche es bajo….
- Otra forma de jugar sería convertir en altos a los niños, el niño es alto y el peluche es bajo. El niño es alto y la flor es baja. Los contrarios deben ser muy evidentes para él. Es importante verbalizar cada acción por parte del adulto y que el niño la repita. Sin forzar.
ABIERTO/CERRADO:
MATERIALES:
diferentes objetos que tengáis por casa.
- Voy a proponer juegos de la vida diaria, abrir y cerrar que se den cuenta que se usan continuamente, la nevera está abierta, ahora está cerrada. La puerta de casa está abierta, ahora cerrada. El frasco de cristal está abierto y ahora cerrado. Podéis meter cosas en cada frasco. En el abierto si en el cerrado no. Dejarles que abran y cierren en la medida de sus posibilidades, así comprenderán el concepto.
- Con una caja de zapatos podéis dejarle jugar más fácil abrimos la caja y la cerramos, más fácil. Entonces les pedís que abran la caja, metan algo en ella y después la cierren. Siempre verbalizar abrimos la caja y la cerramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario