martes, 2 de junio de 2020

JUEGOS DE CONCEPTOS

UN LADO/OTRO LADO:
MATERIALES: un aro, una silla, o un sitio donde podamos decir al niño que esté dentro de él o subido, diferentes juguetes.

·        El juego consiste en pedir al niño que  se suba a la silla enfrente de nosotros y vamos a pedirle que nos pida un juguete y lo colocamos donde nos diga a un lado o al otro lado, a su derecha o a su izquierda. Siempre diciendo en voz alta el concepto: Por ejemplo: ¿qué juguete ponemos a este lado? Y ¿al otro lado? Repetirlo varias veces.
·         Otra variante del juego es subirnos nosotros a la silla y que seamos nosotros los que mandemos colocar a un lado o a otro el juguete que queramos. Por ejemplo: ¿Por favor puedes coger el elefante y ponerle en ese lado? Y ¿la mariposa amarilla al otro lado, por favor? Gracias….
·         Otro juego sería sentarnos en el suelo y colocar juguetes a un lado y al otro nuestro y preguntarle cual juguete está a un lado y cuál está al otro.
·         También debemos hacerlo al revés, con el niño de protagonista, le pedimos que coja juguetes y se los coloque a un lado y al otro. Y luego le vamos nombrando los que tiene a un lado y al otro. Por ejemplo, el elefante está a un lado y la jirafa al otro lado. Debemos esperar que poco a poco sean ellos los que nos digan lo que tienen a un lado y al otro lado. 

   DONDE HAY MAS OBJETOS/DONDE HAY MENOS:
   MATERIALES: dos mesas, dos aros, dos cajas vacías de la fruta, dos cajas vacías de la leche, dos frascos vacíos de cristal… Debemos tener dos recipientes para comparar.
·         El juego consiste en colocar más juguetes en una mesa y menos juguetes en la otra, y explicarles primero que hay más juguetes en una mesa y menos en otra y después preguntarles donde hay más para comprobar que lo han entendido. Y donde hay menos.  Siempre lo haremos primero nosotros y después les pedimos que lo hagan ellos.
·        Haremos lo mismo colocando pinturas en una mesa pondremos más en una mesa y menos en otra y les preguntaremos en cuál hay más y en cuál hay menos.
·         Haremos lo mismo con las cajas una la llenaremos de objetos que encontremos y en otra colocaremos menos. Sería ideal que una la dejáramos llena de los litros de leche y otra colocáramos solo una o dos y preguntarles. En cuál hay más y en cuál hay menos.
·         Otro juego sería con los frascos de cristal en uno echaríamos muchos garbanzos y en otro menos y ellos deben saber donde hay mas y donde hay menos.

      ALTO/BAJO:
Podemos comenzar con este video para comparar:  https://youtu.be/zwu8EA2dyv8
MATERIALES: Objetos de casa.
  • El primer juego que propongo es que los niños se pongan al lado del padre o la madre y que se identifiquen como: Papá es alto y yo bajo. Mamá es alta y yo bajo. Hacerlo con el resto de la familia. Y comparar con los muebles, el armario es alto y el niño es bajo, el armario es alto y el peluche es bajo, realizar múltiples comparaciones será muy divertido. También podéis jugar en la calle cuando deis un paseo, el árbol es alto y la flor es baja, la casa es alta y el coche es bajo…. 
  • Otra forma de jugar sería convertir en altos a los niños, el niño es alto y el peluche es bajo. El niño es alto y la flor es baja. Los contrarios deben ser muy evidentes para él. Es importante verbalizar cada acción por parte del adulto y que el niño la repita. Sin forzar.

      ABIERTO/CERRADO:
MATERIALES: diferentes objetos que tengáis por casa. 
  • Voy a proponer juegos de la vida diaria, abrir y cerrar que se den cuenta que se usan continuamente, la nevera está abierta, ahora está cerrada.  La puerta de casa está abierta, ahora cerrada. El frasco de cristal está abierto y ahora cerrado. Podéis meter cosas en cada frasco. En el abierto si en el cerrado no. Dejarles que abran y cierren en la medida de sus posibilidades, así comprenderán el concepto.
  • Con una caja de zapatos podéis dejarle jugar más fácil abrimos la caja y la cerramos, más fácil. Entonces les pedís que abran la caja, metan algo en ella y después la cierren. Siempre verbalizar abrimos la caja y la cerramos. 

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